miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pink Floyd - Wish you were here

El favorito por parte de Pink Floyd

Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo y psicodelico, Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción "Shine On You Crazy Diamond" en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. "Shine On" es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle por el peso ganado y su cambio de aspecto.

Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción "Have a Cigar". El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone.Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd.

Concepto

Wish You Were Here es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. El álbum comienza con una introducción instrumental de ocho minutos y medio, antes de empezar con "Shine On You Crazy Diamond". "Shine On" es un tributo al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, obligado a abandonar la banda por una crisis nerviosa debida al consumo de drogas que le acarreó problemas mentales unos años antes. Barrett es recordado con frases como "Remember when you were young, you shone like the sun" y "You reached for the secret too soon, you cried for the moon"

El álbum es también una crítica a la industria musical; "Shine On" se junta con "Welcome to the Machine", que comienza con la apertura de una puerta; descrito por Waters como "símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa". La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando "la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente". "Have a Cigar" desdeña a los "peces gordos" de la industria musical de forma similar, utilizando frases como "casi no sabe contar" o "por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?" esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda. "Wish You Were Here" contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la dicotomía del carácter de Waters, como idealista, así como su personalidad dominante. El álbum acaba con una repetición de "Shine On", y más partes instrumentales.

¿Te recomiendo este album...? bueno, eso ni te lo preguntes, yo que tú ya estaria en la tienda comprando una copia y recomendandoles a mis amigos esta gran obra del Rock...!!!

Shine on your crazy diamonds pt. 1

Welcome to the machine

Have a cigar

Wish you were here

Shine on  your crazy diamonds pt. 2






2 comentarios:

  1. Hola. Sin duda alguna Wish You Were Here es una gran álbum de Pink Floyd. Como haz menciona, aborda el tema de las disqueras y sus peces gordos, del cómo sólo firman a una banda para obtener ganancias sin importarles quienes sean las personas detrás del grupo; mientras que "Shine On" y "Wish You Weere Here" hacen alusión a Barrett -y al carácter de Waters-.

    Ya que mencionas cuando Syd Barrett se apareció en los estudios Abbey Road, esa imagen de un Syd grodito y especialmente calvo fue tan impactante que la reflejaron en la película del The Wall, cuando Pinky se afeita la cabeza y también las cejas. Sino me equivoco, en esa sesión Barrett llegó preguntando a la banda en qué momento le tocaba grabar su parte con la guitarra.

    Las ilustraciones de Storm Thorgerson me fascina, en especial la del sujeto que nada en arena y la del himbre sin rostro que se parece a The Question (aunque no tengan alguna relación, creo).

    Wish You Were Here es una gran álbum para entrarle a PInk Floyd y también para entrarle al Rock Progresivo en general.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  2. Hola . Si me recuerdo de esa imagen de Wish you were here, me recuerdo que tambien hiciste una publicacion en tu blog acerca de este tema, y hacerca de tu imagen del perfil...bastante buena, en mi opinion.

    haberlo visto en tu blog, desde ahi empeze a planear esta entrada, de uno de mis favoritos, jajaja incluso el favorito de Pink Floyd.

    Me sorprendio bastante ese clip en relacion a Syd, en el cual hace lo que tu describiste anteriormente, fue demasiado impactante, impresionante y aterrador.

    Muchas gracias por visitar y comentar en mi blog, ademas no se diga de llenarlo de mucha mas informacion.

    Saludos

    ResponderEliminar