viernes, 16 de diciembre de 2011

El Legado de Chente Sibrian



Notable artista Nacional, una de las leyendas del Rock Salvadoreño

Hola que tal lectores de mi blog, hace tiempo que le quize hacer un homenaje a una leyenda Salvadoreña, quien en verdad se lo merece, tanto como músico y persona. Personas que se dedican a su gran pasion, lo hacen tan bien que cualquiera esta feliz y no se dejan vencer. -Eso para mi es una leyenda...Chente Sibrian

Todo un profesor del Rock para muchos Salvadoreños, inspiro a todas las bandas nacionales y siempre es citado por estas. Con estas frases de Rockero: “Siempre he creído que el rock es una cultura... es un estilo de vida, te metes de lleno. A medida que el rock va evolucionando, el cambio te impacta... es una religión. Te lo digo: Soy católico y a la par, soy rockero”.


Chente, siempre dedicado a la música, hasta ya lo traía en la sangre, porque toda su familia estaba muy relacionada con la música. Ya con una guitarra y junto a su hermano empezaron a sacar canciones, en aquel tiempo se sacaban a puro oído, empezó su etapa de formación de Rockero...  "Aprendí a la pura perra", explica Chente, al recordar el día que su padre le compró una guitarra acústica de verdad. "Me dijo aquí esta la guitarra, tocá, agarrala como lo hacen todos. Sin embargo yo no podía y la tocaba como una guitarra hawaina", eso fue porque al principio Chente tenía una guitarra pequeña, casi como un ukelele (Guitarra Hawaiana de 4 cuerdas). "Ahí aprendí a hacer mis trampitas. Las clavijas eran de madera y como no podía afinarla, aprendí a hacerlo con los dientes. Empecé a practicar y a practicar, sin parar, para tratar de hacer algo por mi mismo"

En 1974 su grupo "Thorns" dejo de llamarse así, para que naciera "Broncco", poco a poco, el grupo fue llevando su música a la televisión y a las radios del país. No dejaban pasar ni una portunidad para tocar, siempre estaban activos, al igual que Chente, que era de vital energía para el grupo.

Al final de los años 70 el advenimiento de la guerra se respiraba en el ambiente de El Salvador. "Se sentía la presión. No te dejaba libertad. Hubo un día en que estábamos tocando en el centro de rehabilitación y en el centro de San Salvador se estaban matando. Habían balas, muertos. Nosotros seguíamos tocando, como tratando de ignorar todo eso. Se fueron apagando esos focos: no había adonde tocar, ni adonde presentarte". Los grupos de entonces tuvieron que ingeniárselas para subsistir. "A nosotros la guerra no nos tocó directamente. En ese sentido fuimos un poco egoístas. Nos centramos sólo en lo nuestro. Nos encerrábamos a escuchar música. Llegamos incluso a tocar en cuarteles, en la fuerza Aérea, en el Círculo Militar y lugares así", explica Chente.

En 1980 la desgracia golpea a Chente y a Broncco. En un viaje a San Miguel muere su hermano Héctor Sibrian. "Fue un golpe terrible, nos pegaron en el pilar mas fuerte que teníamos en la familia y en el grupo. A nosotros nos dijeron que había mano criminal pero nosotros no quisimos meternos en eso. A partir de ahí Broncco dejó de ser un hobbie y pasó a ser una profesión para Chente y los demás.

"No somos diferentes", que al principio se llamaba "la balada del invalido" que no gusto a Chente. La canción decía "También soy tu amigo, amigo de los demás, las mariposas, el cielo azul y el mar. Oirán en mi pecho, un corazón palpitar. Tu preguntas por qué somos diferentes. No, no somos diferentes. No quiero que me compadezcas, tu mano quiero que me ofrezcas. Yo puedo ir hacia adelante, adonde tu vas. Abramos nuevos caminos, forjemos nuevos destinos. Adelante con la humanidad". La canción terminó por darle la vuelta al mundo. "Ahí tronó Broncco", explica Chente. Fue el sencillo que le abrió las puertas de la oportunidad a Broncco. "Cuando ya pega el grupo, todo el mundo te llama. Los toques empezaron a llegar. El grupo siguió grabando temas, entre ellos "No puedo vivir sin ti" (primer tema compuesto por Gerardo Sibrián). Poco a poco el grupo pasó de su etapa de covers y arreglos de canciones a la etapa de creación de música propia.

Con el tiempo, la banda pasó a ser un icono de la cultura juvenil Salvadoreña de la década de los años ochenta, para algunos la mejor banda de rock Salvadoreño de la historia, y ese singular personaje pasó a ser una leyenda viviente. Broncco se fue adaptando a cada época, por eso su música perduro, sin embargo, la carrera de Chente arriba de los escenarios tenía sus días contados. Grabar el "B-Rock" fue su último logro, con 17 temas, en donde encuentras "El Vendedor de Sueños" canción mas famosa de Broncco, fue Número 1 el año que se lanzó en las listas de popularidad Nacional, compitiendo incluso con bandas y canciones de todo el mundo, Broncco sin duda es una de las bandas mas admiradas, incluso por otros músicos internacionales. Cuando preguntas por Rock Nacional esta es la canción que buscas, TODO UN TEMAZO!!!. tambien esta la famosisima balada "Ya no estas". El último concierto grande que recuerda Chente fue para la firma de los acuerdos de paz de El Salvador en 1992, adios a los escenarios. Las dificultades empezaron para Chente cuando perdió la movilidad en las manos y vaya carrera que tomo, la de ser Guitarrista... toda una leyenda.


Un logro muy importante le llego el Jueves 23 de Junio de este año, (lastima que su servidor no tenia blog en ese entonces) El rockero más reconocido y admirado del país, y quien ayer logró concretar una hazaña que muchos artistas nacionales buscan incansablemente obtener.


La Asamblea Legislativa reconoció la trayectoria de Vicente Sibrián, al nombrarlo Notable Artista de El Salvador. Un honor que recibió también como representante del rock salvadoreño, según expresó el destacado músico. La Asamblea Legislativa destacó que Sibrián jamás permitió que su discapacidad física fuera un obstáculo para convertirse en uno de los músicos más importantes en su género, sobre todo como fundador y líder del grupo Broncco. Su carrera como roquero sobresalió de 1967 hasta 1996, cuando se retiró de los escenarios, pero continuó con la tarea de formar artísticamente a nuevas generaciones. "Este premio es un reconocimiento de manera oficial a la seriedad con la que se cultiva el rock en El Salvador y un reconocimiento al talento de los músicos", expresó Chente; asimismo, agregó que es un premio que comparte con todos y que "el 23 de junio de 2011" será una fecha que quedará marcada en su memoria.


La vida de Chente Sibrian

Notable artista de El Salvador

El vendedor de Sueños


Ya no estas

Destino

Preparate

Cielo sobre cielo


Larga vida al Rock, larga vida Chente Sibrian 

5 comentarios:

  1. Hola. Hasta ahora no conocía de Chente Sibrian ni de su obra, la cual es de admirarse. Es un claro ejemplo de que no importan las limitaciones físicas, mientras se tenga voluntad uno puede seguir rockeando. Se escucha que Chente Sibrian tocaba muy bien la guitarra.

    Algo curioso es el nombre de su banda Broncco y el hecho de que tuvo que cambiarla a B'rock para que no hubiera conflictos y confusiones con la agrupación mexicana Bronco.

    Es bueno saber que uno de los principales íconos y exponentes del rock salvadoreño sea tan bueno y grandioso.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que mas personas tengan conocimiento de este gran musico

    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, qué espíritu de superación tiene este hombre, digno de que todos tomemos ejemplo (me recuerda al caso de Jason Becker, pero menos grave).

    Lo que si que me he fijado que utilizas la portada del disco como imagen de tu perfil, está bien saberlo...!!

    Saludos y gracias por compartir esta información, hasta pronto Carlos!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  4. Es que si, tanto Chente Sibrian como Jason Becker son grandes músicos, aunque lastimosamente Becker sufre de peor manera, ojala fuera aun mas reconocido, solo eso espero.

    jajaja si utilizo la portada del B´Rock desde que comenze mi blog, lo dice todo

    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaria hacer un comentario a mi gran amiga Gema, espero se acuerde de mi y ojala que pueda contestarme y asi poder tener contacto con ella, vivo en Usa California

    ResponderEliminar