domingo, 5 de agosto de 2012

Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet

There's a way out of here!!!

Con muy buena producción, Porcupine Tree crea el álbum de estudio Fear of a Blank Planet. Es el noveno álbum de estudio de la banda inglesa de rock y metal progresivo, editado el 16 de abril de 2007 en Europa y el 24 del mismo mes en los Estados Unidos. El líder de la banda, Steven Wilson, mencionó en una entrevista que el título del disco hacía alusión al álbum Fear of a Black Planet de la banda de hip hop Public Enemy, editado en 1990. 

Este disco ganó el prestigioso premio al mejor disco del año 2007 otorgado por los redactores de la revista Classic Rock. El álbum contó con la colaboración especial de Alex Lifeson, quien toca un solo en "Anesthetize"; Robert Fripp, líder de King Crimson, autor de los sonidos distorsionados en "Way out of Here"; y el guitarrista John Wesley, quien canta los coros en las canciones del disco.

Acerca del disco, es muy fácil a primera escucha entender su temática, en tanto fatalista y problemática, ya que hoy en día muchos adolescentes sufren. Al investigar mas a fondo la temática encontré muchos artículos interesantes sobre el álbum, el concepto del disco se basó fuertemente en la novela "Lunar Park" de Bret Easton Ellis. La novela básicamente es contada desde la perspectiva de un padre, que lleva el nombre del autor de la novela misma, pero en el disco la visión es casi siempre la perspectiva del hijo. El hijo que es el personaje principal en el disco de Wilson se llama Robby y tiene 11 años. Varias partes de las letras de las músicas fueron extraídas directamente del libro, particularmente "My Ashes", En la cual es una especie de homenaje; ya que en el ultimo capitulo del libro las cenizas del padre de Bret son esparcidas cubriendo las memorias de su vida. 

Las letras hablan de dos tipos de desordenes mentales que sufren los adolescentes como "enfermedad del siglo 21". El "desorden bipolar" y el "trastorno de déficit de atención" así como la marginación causada por la tecnología en que se refugian muchos hoy en día. Según lo descrito por Steven Wilson el carácter principal de su obra es "un adolescente típico moderno" aburrido hasta el límite, entre 10 y 15 años, que pasa todos los días en su cuarto con las ventanas cerradas, jugando a la XBOX, escuchando su iPod, hablando a través de mensajes de texto con su celular, violencia, viendo porno, noticias etc.

Las canciones son psicodelicas, puedes sentir en sus melodías la esencia de Pink Floyd (sin comparar), el álbum abre con la canción homonimia "Fear of a Blank Planet", en los primeros segundos escuchas a un joven chateando y el sonido de un celular, luego pasa con unos riffs de guitarra, que son a mi gusto buenos para introducirte en el álbum, la siguiente "My Ashes" con un aire mas melancólico y psicodelico te llevan por la "aburrida" vida del adolescente.

"Anesthetize" en mi opinión es una de las mejores canciones compuesta por la banda, sorprende con su larga duración de 17 minutos y su psicodelia, todos los nuevos elementos del rock progresivo como los impresionantes sonidos electrónicos ayudando en las voces y sintetizadores y los cambios de canales (izquierdo y derecho) se fusionan y ejecutan una canción excelenticima digna de su apreciación. Siempre con la temática del álbum, puedes sumergirte en esa atmósfera fatalista y psicodelica.

"Sentimental" suena un tanto diferente, pero muy buena, todo es gracias a los efectos modernos que utilizan los británicos, pero "Way out of Here" retoma el aire Psicodelico combinándolo con buen Metal Progresivo y siempre mantiene un aire oscuro (por cierto tiene su propio vídeo oficial te daras cuenta de la tematica del disco al solo mirarlo, pero te recomiendo que veas la versión en vivo o de estudio ya que estan completas). Y para finalizar el álbum "Sleep Togheter", muy buena para finalizar, con riffs potentes aunque se pierden en la atmósfera de los sintetizadores y demás efectos y claro siempre con el toque psicodelico.

La portada del álbum fue creada por el sorprendente artista Lasse Hoile, su arte es de otro mundo, muestra realidades extravagantes y tenebrosas, Lasse también trabaja con otros artistas como Opeth, Blackfield, Dream Theater, Panzerchrist y muchos mas... visita su sitio web y espantate: http://www.lassehoile.com/

Dos días después, luego de Realizar el álbum la banda se embarco en un extenso tour, que concluyo con un DVD muy exitoso que lleva el nombre "Anesthetize", también para formato Blu-ray. El concierto fue grabado en Holanda, editado por el artista Lasse Hoile y mezclado por Steven Wilson. Con tomas de Alta Definicion (HD) y calidad de sonido 5.1 Surround, gano un Premio Grammy.

Disfruten del álbum!!! mi recomendación: escuchen Anesthetize en vivo, ya que es una de las piezas mas elaboradas de la banda, claro que en mi blog la encontraran separada en dos partes.

Fear of a Blank Planet

My Ashes

Anesthetize 

Sentimental

Way out of Here

Sleep Togheter

No hay comentarios:

Publicar un comentario